Se trata de una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático.
El drenaje linfático manual (DLM) es un procedimiento terapéutico o estético tiene por objetivo el desplazamiento de la linfa hacia los troncos colectores principales y de ahí al sistema venoso.Este tipo de masaje tiene una técnica compleja que es necesario conocer para que la aplicación del mismo sea eficaz y produzca los resultados beneficiosos que buscamos para ayudar en piernas cansadas, linfedemas, proplemas de varices, tratamientos anti-celulitis y de retención de líquidos, etc.
El drenaje linfático se puede definir como una serie de maniobras manuales, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación.
El sistema linfático, como la circulación sanguínea, tiene una función igualmente importante para nuestro organismo: una función inmunológica y de transporte.
Sus vasos y los ganglios linfáticos cubren como una red en el cuerpo humano transportando y filtrando los productos de desecho o no beneficiosos para nuestro organismo, tales como proteínas, productos metabólicos de desecho o productos inflamatorios.
La fisioterapia estudia en profundidad el sistema linfático y gracias al profundo conocimiento de la anatofisiología del sistema linfático, el fisioterapeuta realizará un conjunto de maniobras manuales muy suaves con el fin de desplazar y drenar la linfa. De esta manera el fisioterapeuta ayuda a limpiar nuestro organismo, evitando que los productos de desecho se queden estancados en determinadas partes del cuerpo formando edemas (linfedemas o lipedemas) o que estos aumenten de tamaño y volumen.
A continuación se muestran los objetivos del tratamiento de drenaje linfático manual:
• Aumentar la función del retorno venoso y reducir la estasis capilar y venoso.
• Aumentar la velocidad circulatoria, venosa y linfática
• Aumentar la permeabilidad capilar linfática y mejorar la atonía vascular
• Reducir los edemas